Lo impulsan concejales del Frente de Todos y el Frente Renovador. La iniciativa incluye también a campings, centros culturales y operadores turísticos.
Concejales del Frente de Todos y el Frente Renovador presentaron un proyecto de ordenanza para eximir del pago de tasas a hoteles, campings, teatros, operadores turísticos, centros culturales y salones de fiesta.
La iniciativa, que lleva las firmas de Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Ariel Ciano, busca que estos sectores no deban abonar la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) hasta el 31 de octubre.
De aprobarse, la norma los eximiría también de pagar las tasas por Habilitación de oficinas, locales de prestación de servicios, depósitos, comercios e industrias; Inspección de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda durante el mismo período.
Además, tampoco estarían obligados a abonar la Contribución para la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil y la tarifa de Obras Sanitarias.
Como requisito para acceder a los beneficios impositivos “se verificará que se haya mantenido la misma nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 30 de abril de 2020 en adelante”, aclara el último artículo del proyecto. Y agrega que “los contribuyentes deberán demostrar este requisito mediante la presentación de una declaración jurada mensual”.
Gutiérrez y Sívori (Frente de Todos) habían presentado el año pasado un proyecto para eximir del pago de tasas a algunos de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. Tras ser trabajado en comisiones junto con otras propuestas similares, el Ejecutivo decidió elevar un Programa de Asistencia Tributaria ante el Concejo Deliberante.
Finalmente, ese programa fue aprobado y generó cuatro meses de suspensiones en los pagos, eximiciones y condonaciones de tasas.
Los concejales aseguraron que “hoy en día nos encontramos en una situación similar o peor a la del año pasado con la llegada de la segunda ola” de coronavirus. Mencionaron que “los esfuerzos realizados por los Gobiernos nacional y provincial generan un alivio para los vecinos perjudicados y este esfuerzo puede potenciarse con un apoyo más directo por parte de la Municipalidad”.
Según interpretaron, “una vez más el sector turístico corre el riesgo de entrar en una crisis grave si el municipio no defiende los intereses de los trabajadores, las empresas y los comercios del rubro”. Por eso, “en medio de la pandemia es necesario sostener el empleo y el trabajo de este sector económico que afronta enormes desafíos”, consideraron.
Citaron además un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que señala que “una recuperación transformadora post Covid-19 requiere una nueva orientación estratégica de los gastos e ingresos públicos donde se fortalezca la sostenibilidad de una política fiscal expansiva”.
Virginia Sívori resaltó que el proyecto se encuentra “en sintonía con la disposición del Ejecutivo Municipal de eximir del pago de las tasas municipales a establecimientos que permanezcan cerrados por las medidas de cuidado dispuestas”.
Po su parte Ariel Ciano señaló: “Estos sectores se encuentran en una situación compleja, y es necesario que el Municipio tome medidas que complementen los esfuerzos hechos por la Nación y la Provincia”. Y enfatizó: “En medio de la pandemia es necesario sostener el empleo y el trabajo de estos rubros que afrontan enormes desafíos”.